lunes, 28 de marzo de 2016

Trastornos mentales

Existen muchas causas de las enfermedades mentales. Los genes y los antecedentes familiares pueden jugar un papel. Sus experiencias de vida, tales como el estrés o un historial de abuso, también pueden influir. Los factores biológicos también pueden ser parte de la causa. Una lesión traumática del cerebro puede conducir a un trastorno mental. La exposición de la madre durante el embarazo a virus o químicos tóxicos puede desempeñar un papel. Otros factores pueden aumentar el riesgo, tales como el uso de drogas ilegales o sufrir una condición médica seria como cáncer.
Los medicamentos y el asesoramiento pueden ayudar con muchos de los trastornos mentales.

Exiten muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Entre estas enfermedades están:

El estrés
Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difícil de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

La neurosis
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sitema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad. Las principales neurosis son la anciedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.


La hipocondría
La hipocondria es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una específica enfermedad física (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondriacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.
El desorden de la somatización
Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandan la atención immediata del doctor. Los quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son en típicamente dramáticas y caóticas.
El desorden facticio
Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la aparencia de una enfermedad física para ser el centro de atención médica y/o para obtene varios tipos de droga. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuleven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafía al hacerseles claro de las inconsistencias de sus síntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clínicas para ir en busca de otros centros médicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener una comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatización.
La esquizofrenia
La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.


La paranoia
En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desiluciones de que ella o él son víctimas del odio, celos y resentimientos de otras personas.

La persona que sufre de la paranoia esquisofrénica tiene presentimientos de que ella o él van a ser preseguidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como " el Mesías" (un presentimiento de grandiosidad).

La persona que sufre del desorden personal paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfía, hostíl, controladora y rápida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental.
La depresión
La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacio, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de anciedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida.
La manía
Es un período de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En la muchos casos, en los momentos de manía, la persona apesar de sentirse confidente y feliz, puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Muchos maniáticos parecieran tener una energía infinita y solamente necesitan pocas horas de sueño, si es que duermen del todo.

Con la manía en su forma intermedia - la hipomanía- e individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas la persona se convierte en psicótica. Es decir, que la persona pierde la habilidad de pensar correctamente y hace juicios realistas a la vez que puede experimentar halucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley.

La manía-depresiva
Aproximadamente 1 a 2 de cada 100 a 250 personas alrededor del mundo experimentan de una manera u otra episodios de intermedia o severa manía, junto con episodios de depresión. Si los momentos de ambos tipos de problemas emocionales son intermedios, la condición se conoce como clotimia. Si los episodios de depresión son severos, sin importar si la manía es leve o severa, entonces la condición emocional se llama desorden bipolar, comúnmente conocido como "manía-depresiva." Persona entre los 17 a 25 años de edad tienen comúnmente a ser víctimas de este tipo de problema emocional, y es usualmente crónico.

Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden a recuperarse en medio de episodios, y hay una asociación con la creatividad y el ingenio artístico que la persona puede desarrollar. Sin embargo, el impacto que este desorden causa en la vida de una persona es devastador. El nivel de problemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio y problemas con la ley es muy alto.

El delirio
También conocido como "el rápido inicio del síndrome cerebral," el delirio es una condición psicológica asociada con graves problemas físicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento). Entre los síntomas están la confusión y la desorientación, pérdida de consciencia, agitación, apatía e ilusiones (falta de percepción del estímulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una máquina maquiladora que viene a despedazar.)

El delirio debe tomarse muy enserio y debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema físico.

La demencia
La demencia se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa después de que haya enllavado la puerta. La depresión y la paranoia son usualmente asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan halucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza típicamente a los 55 años.


El narcismo
La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. Ellos actuan como si fueran únicos y merecidos de favores especiales. Por lo general, a los narcistas no les importa los sentimientos y/o resentimientos de las otras personas, y están celosos de los éxitos de otras personas.

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Cómo crear una presentacion de Power Point? Trucos y consejos


 



Las presentaciones en diapositivas se utilizan para mostrar en pantalla completa cualquier tipo de informacion ordenada en varias pantallas llamadas laminas, diapositivas o slides. Puede contener texto, imagenes, videos, sonidos, etc. Existen varios programas para realizar este tipo de trabajos, algunos gratuitos y otros no, pero el mas popular es Power Point.

Pasos para crear una presentación de Power Point

  1. En la pantalla inicial de nuestra computadora podemos presionar la tecla de WINDOWS mas la tecla "R" para acceder de manera rapida a power point. Así, no es necesario buscar dentro de nuestros programas, si no que podemos ejecutarlo de manera mas rápida.
  2. Al iniciarse Power Point nos da la opcion de crear una presentacion en blanco o si queremos seleccionar una plantilla (que es el diseño que va a tener), tambien nos muestra los archivos recientes para que podamos seguir editándolos.
  3. Se pueden crear presentaciones con puras imágenes y el título. Para eso, podemos ir a la opcion INSERTAR y seleccionar "álbum de fotografías". Allí seleccionaremos las imagenes que deseamos incluir en la presentacion y el formato que le queremos dar, por ejemplo: dos imagenes por lámina, cuatro, dos con título, etc.
  4. Es necesario que cada presentación cuente con la primera diapositiva como presentación, una introducción y posteriormente el desarrollo del tema para terminar con una conclusión o cierre. Es importante recordar agregar las referencias y una lámina agradeciendo por la atención.
  5. Podemos agregar texto, cambiar los titulos, agregar imagenes, cambiar los colores, el tipo de letra y el tamaño, etc. hasta que la presentación sea de su agrado.
  6. Si se desean agregar notas o pie de página, así como encabezados y comentarios (es recomendable cuando se quiere imprimir la presentación y se necesitan notas aclaratorias o evaluaciones de los maestros) utilizaremos INSERTAR y la opción "pie de página". Podemos aplicarlo a todo el documento o solamente a la diapositiva seleccionada. En el botón VISTA podemos cambiar el patrón de las notas, documentos y diapositivas.
  7. Para agregar comentarios seleccionamos INSERTAR y en la opcion "comentario".
  8. Al realizar trabajos en equipo, podemos combinar las presentaciones para hacer un solo archivo; para eso en el botón INSERTAR y la opción "nueva diapositiva"  vamos a elegir :volver a utilizar diapositivas". Nos dará la opción de cargar nuevos archivos, cuando lo eligas podrás acomodar las láminas como sea necesario haciendo doble click para agregarla.
  9. Al terminar de crear la presentación debemos guardar el archivo, así en el botón ARCHIVO y la opción "guardar como" podemos poner un nombre a nuestro trabajo y el lugar donde queremos guardarlo.

 Trucos geniales para una buena presentación

Reducir la velocidad.- Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Deliberadamente haz más lento tu discurso y añádele pausas para dar énfasis.
 
Contacto Visual.- Haz contacto visual con todos en el lugar. También he oído de vendedores, que uno no debe enfocar toda su atención en el que tomará la decisión, ya que los secretarios y ayudantes presentes pueden tener algún poder persuasivo sobre su jefe.

No leer.- Ésta es una nimiedad, pero de algún modo el power point hace pensar a la gente que pueden escaparse de ello. Si no conoces tu discurso sin señas, esto no te hará más ameno. Al contrario, esto muestra que realmente no entiendes tu mensaje, será una gran decepción a cualquier audiencia que haya puesto confianza en ti.

Proyectar tu voz.- Nada es peor que un orador que no se puede oír. Incluso en el mundo de la alta tecnología, con micrófonos y amplificadores, tú tienes que ser oído. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en vez que el de la garganta, para producir un sonido más claro. Hay que impostar la voz.

No planificar gestos.- Cualquier gesto que uses debe ser una extensión de tu mensaje y de la emoción que el mensaje transmite. Los gestos planificados lucen falsos, porque ellos no combinan con las otras señales involuntarias de tu cuerpo. Estarás mejor si mantienes las manos a los lados. 

"Esta es una buena pregunta".- Puedes usar frases como: "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro que haya preguntado eso". Comprarte unos momentos para organizar tu respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usas esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? Probablemente no. E incluso, si ellos lo notan, es mucho mejor, que empañar tu presentación con los clásicos ummm y ahhh de las respuestas.

Buena seleccion de colores.- La comunicación es más para el cerebro que para los oidos. Que el 90% de lo recordado ha entrado previamente por los ojos. Depediendo de la iluminación del salón, algunas combinaciones de colores de fondo con texto pueden ser difíciles de ver (aunque no presenten problemas cuando se leen en la pantalla de la pc). Una norma segura es utilizar colores altamente contrastantes: texto blanco o amarillo en fondos oscuros, y texto negro o de gamas de colores muy oscuros en fondos claros.
Un consejo fundamental para presentaciones tanto para pantalla como para proyector: el verde fluorescente y el fuchsia son colores muy lindos, pero nunca los use como fondos. Esos colores (y similares) cansan la vista, distraen y dependiendo del uso de la presentación, le quita profesionalidad.


La visibilidad del texto.- Es uno de los factores que más cambian entre estos dos tipos de presentación. Cuando se hace para ser vistos en la computadora es bastante simple, lo que ves será lo mismo que otros verán, en cambio cuando se está preparando una presentación que será proyectada en una pantalla, conviene considerar algunos puntos.

Movimiento .- Es tal vez una de las características más atractivas de Powerpoint, pero conviene utilizarlas con cuidado. Una presentación llena de textos voladores, sonidos y efectos de transición sorprendentes pueden distraer a la audiencia y a veces incluso ser realmente irritantes (me pregunto quién del equipo de Microsoft habrá tenido la idea de agregar a los efectos el de que el texto vaya apareciendo letra por letra, he borrado más de una presentación sin terminar de verla por ese motivo).
 
Las imágenes .- Deben ir de acuerdo con el tema de la presentación, de lo contrario pueden incluso ser motivo de confusión. También hay que tener en cuenta el tamaño (en caso de usar proyector, imágenes muy pequeñas no serán muy útiles).


Referencias:
http://www.baluart.net/articulo/18-tips-para-una-genial-presentacion-power-point
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Pasos-crear-presentacion-Power-Point.php
http://fondosppt.atspace.org/tips.html


miércoles, 16 de marzo de 2016

El color y las presentaciones de Power Point.

El juega un papel importante cuando haces una presentación de . Los que usas, la forma en la que son vistos por tu y cómo interaccionan los diferentes colores uno con el otro crean impacto en la apariencia visual de tu presentación y cuán exitosa será. El color puede influir en la forma en la que tu público vea tu presentación y cuánta información sean capaces de retener. Puedes aprender a elegir y ajustar los colores del fondo de tu próxima presentación de forma que crees una impresión duradera en tu público.

Efecto de los colores

Algunos colores en particular tienen distintos efectos psicológicos en la gente. El rojo, por ejemplo, hace que surja la adrenalina en la gente, su pulso, la presión de la sangre y el nivel de energía también subirán. El naranja hace que la gente se sienta hambrienta, y el azul ayuda a la gente a relajarse ya que desencadena en el cerebro la liberación de hormonas que tienen un efecto tranquilizador. El verde hace que la gente se sienta segura.

Eligiendo colores

El color de fondo de tu presentación de PowerPoint debería reflejar la presentación por si misma, tu profesionalismo y tu audiencia mientras que tomas en consideración los diferentes efectos de los colores. Por ejemplo, si vas a dar una presentación que trate sobre degustación de comida, el naranja debería un color estupendo para añadir al fondo. No obstante, si quieres que tu audiencia te atienda en vez de que suenen sus estómagos, deberás permanecer lejos del naranja.

Estudios de los efectos de los colores en la memoria

Algunos colores pueden mejorar la memoria de una persona tanto de imágenes como de palabras. Esto significa que la gente de tu público saldrá de tu presentación habiendo aprendido mucha información que recordarán en el futuro. De acuerdo a BNet, un estudio en el periódico de la Psicología experimental mostraba qué color mejora la memoria de las personas y ayuda a retener información. Se les mostró a los participantes de este estudio el mismo número de fotografías en color y blanco y negro, y se les preguntó más tarde si alguna vez habían visto las fotos antes. Las fotografías coloreadas eran más a menudo recordadas, pero las fotografías que eran de color "falso" no se recordaban mejor que las fotografías en blanco y negro.

Consejos

Asegúrate de elegir una fuente de color que se mostrará en tu fondo. Incluso si tienes la mejor opción de fondo, no importará si la audiencia no puede leer tu presentación. Las combinaciones de alto contraste incluyen el texto en verde sobre un fondo púrpura, el texto blanco sobre un fondo negro o el texto púrpura sobre un fondo amarillo. Asegúrate de probar tu presentación de antemano -que puede ser diferente cuando se proyecta en una pantalla grande en un cuarto oscuro.


Rueda cromatica: https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/
 Referencias: http://www.ehowenespanol.com/afecta-color-fondo-retencion-informacion-presentacion-powerpoint-info_201125/

miércoles, 2 de marzo de 2016

Servicios que nos brinda el correo UABC






1.       Elaborar documentos

Ya sea presentaciones, hojas de cálculo o documentos tipo Word que podemos compartir con nuestros compañeros y maestros.
2.       Crear un Grupo:

Esta opción es bastante útil si quieres comenzar un debate o compartir un tema con más personas. La discusión se realiza en tiempo real y es bastante rápida.
3.       Calendario

Esta opción de google es un calendario compartido en el que al entrar con nuestro usuario de UABC  nos permite revisar el calendario escolar oficial de la institución, en el que aparecen los días festivos, los asuetos, las tareas, etc.
Además, puedes crear todo tipo de calendarios, ya sea personal, del grupo, de laboratorio, etc.
4.       Formularios

Te permite realizar formularios; ingresas una pregunta y su respuesta para poder estudiarlo posteriormente. Además, puedes compartirlo con más personas aunque no estén dentro del correo.

5.       Google Classroom

Es como una aula en línea, en el que el profesor puede subir tareas, temas, presentaciones, compartir links, etc.
No solamente es de una materia, si no que puedes llevar varias clases con distintos maestros al mismo tiempo sin generar ningún problema. Subes tu tarea y el profesor te la devuelve con la calificación obtenida.

6.       Espacio ilimitado

Puedes mandarte un correo a ti mismo con los archivos que deseas para que queden guardados en la memoria de tu correo, ya que su espacio es ilimitado.

7.       Google drive

Nos permite elaborar documentos y editarlos grupalmente en tiempo real para poder trabajar en equipo, que todos visualicen lo que se esta realizando y participar en la elaboracion del documento.