sábado, 27 de febrero de 2016

La educación en México

La calidad de la educación en México es una de las mas bajas, ya que se encuentra en el lugar 102 de 124 a nivel mundial en educación primaria. Esto nos lleva a pensar ¿que es lo que estamos haciendo mal?
 La educación primordial se da desde el hogar, los valores, la moral, el sentido de civismo. Por lo tanto, si los padres no han tenido buena educación ¿como van a enseñar correctamente a sus hijos? Desde las cosas mas básicas, como saludar, dar las gracias, pedir las cosas por favor, hasta las cosas mas complejas definen la calidad de personas que tenemos en nuestro país. 
Los mexicanos no hemos sabido apreciar ni darle la importancia suficiente a la educación, queremos salir adelante y ser un país desarrollado, estar bien económicamente y contar con muchos lujos, criticamos y juzgamos pero no hacemos nada para lograrlo. La indiferencia que mostramos nos da como resultado ser sumamente ignorantes en muchos aspectos, ademas de que permitimos que los gobiernos nos manipulen a su antojo. Nos dejamos llevar por las redes sociales y la televisión sin detenernos a investigar cuanto de lo que nos presentan es verdadero.
La mala educación se debe a mucho factores, incluyendo la mala calidad de los maestros en las escuelas publicas aunque algunos lo nieguen; sin embargo, no todo es culpa de ellos tampoco, ya que no cuentan con capacitación suficiente y de calidad y sus salarios son muy malos. Es un circulo vicioso en el cual todos salen perjudicados. Los resultados de la prueba PISA aplicada en el año 2012 de la OCDE nos informan de un deterioro de la calidad de la educación, debido a los diversos paros laborales por los que pasaron en algunos estados de la república.  <<Las calificaciones de las asignaturas evaluadas muestran un deterioro, lo que propició que México descendiera cinco lugares en el ranking mundial respecto a la evaluación previa (2009), para colocarse en la posición 53 de un universo de 65 países (La Jornada, 2016)>>.
El estilo de vida tan apresurado que llevamos hoy en día también es un factor decisivo a la hora de educar a los hijos, las nuevas tecnologías nos han permitido desplazar nuestras responsabilidades como padres a segundo plano reduciendo el tiempo de calidad que les brindamos, creando niños obesos, con depresión, déficit de atención y sin la oportunidad de desarrollar su inteligencia.
Sin embargo, después de todo este problema se puede encontrar la solución, recordemos que todo empieza con la educación que nos dan en casa, si mejoramos nuestra calidad como padres y les inculcamos valores desde pequeños, el cambio sera favorable.





Referencias e información complementaria:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/08/calidad-educativa-en-mexico-obstaculo-para-crecimiento-ceesp-1142.html


 Publicaciones de las principales cifras del sistema educativo nacional- http://www.snie.sep.gob.mx/publicaciones.html

http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/11/06/563ca6b2268e3eef138b4681.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario